Biografías

Roy Berocay cuando visitó nuestro Colegio.

Roy Marcos Berocay es un escritor, músico, compositor y periodista uruguayo, reconocido por ser un símbolo de la literatura infantil uruguaya. Nació en 1955, en Montevideo, Uruguay. Vivió en Chicago, Estados Unidos, de 1964 a 1969. Hizo sus estudios secundarios en Atlántida, Canelones, Uruguay.

Es casado y tiene 5 hijos. Desde la adolescencia fue parte de diferentes bandas de rock. Fue guitarrista y cantante de la banda de rock y blues "El Conde de St. Germain" y participó en la banda "La Conjura", con su hijo, hasta 2008. Desde entonces forma parte de la banda para niños "Ruperto Rock n'Roll" con sus hijos Pablo y Bruno.

Ganó 4 veces el premio Bartolomé Hidalgo, entre otros que recibió y sus obras más renombradas fueron:
* Pescasueños (1985)
* Pateando Lunas (1993)
* Las Aventuras del Sapo Ruperto (1994)
* Ruperto de Terror III (1995)
* Ruperto Detective (1997)
* Pequeña Ala (1998)
* La Niebla (2001)
* El País de las Cercanías (2001)
* El País de las Cercanías 2 (2002)
* Tan Azul (2004)
* Ernesto el Exterminador de Seres Monstruosos (2006)
* Juanita Julepe y la Máquina de Olvidar (2007)
* Ruperto Rock n'Roll y Otras Bobadas (2008)

Sofía B. Ceccone
Fuente: wikipedia.org


Louisa May Alcott nació en Germantown, Pensilvania, el 29 de Noviembre de 1832 y vivió hasta el 6 de Marzo de 1888, cuando muere en Boston. Fue una escritora estadounidense, reconocida por su trilogía de "Mujercitas" (1868).

A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutríz y escritora. Su educación la recibió mayormente de su propio padre, aunque incluyó las lecciones del naturalista Henry David Thoreau. Ya escribía desde una temprana edad, y en su adolescencia y principios de su edad adulta, compartió la pobreza y los ideales transcendentales de su familia.

En 1860 comenzó a escribir para la revista "Atlantic Monthly" y trabajó en el Hospital de la Unión de Georgetown, DC. Escribió no solo bajo su nombre real sino que también bajo su seudónimo "A. M. Bernard". Escribió mucho para niños, en especial a partir de 1877.

Su abrumante éxito data de la aparición de la primera parte de "Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy" (Mujercitas), relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts, lleno de un humor perenne, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores tradicionales y del hogar.

La segunda parte "Good Wives" (Aquellas Mujercitas), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. Mas adelante, aparece "Little Men" (Hombrecitos, 1871) que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys (Los muchachos de Jo, 1886) completó la «saga de la familia March». La mayoría de sus volúmenes posteriores, An Old-Fashioned Girl (Una chica a la antigua, 1870), Aunt Jo's Scrap Bag (La bolsa de retazos de la tía Jo, 6 volúmenes, 1871-1879), Rose in Bloom (Rosa floreciendo, 1876), y otros, siguieron la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó, si bien sus obras posteriores tienen un carácter más moralizante.
Fuente: wikipedia.org
Sofía Berrosteguieta






Nacido en 1940 en Montevideo, Uruguay. Es narrador y periodista. Entre sus obras más famosas se encuentran "Las Venas Abiertas de América Latina" (cuyas entregas han llegado a manos de figuras públicas reconocidas como el presidente de EEUU), la trilogía de "Memorias del Fuego" y "El Libro de los Abrazos".
En 1973 debió dejar Uruguay, se instaló en Buenos Aires y allí fundó la revista "Crisis". Ese mismo año, más adelante, partió hacia Barcelona en donde vivió hasta febrero de 1985, fecha en la que regresó a su país natal. Escribió para numerosos medios de prensa en su exilio.
El 11 de junio de 2008 es nombrado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo". También recibió numerosos premios como la "Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid".


Fuente: Nuevo Diccionario de la Literatura Uruguaya 2001
Sofía Berrosteguieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario