jueves, junio 28, 2012

"Montevideanos", de Mario Benedetti.


"Montevideanos" es un conjunto de diescinueve cuentos cortos, con fechas desde 1955 hasta 1961. Sin duda, la primera obra narrativa del célebre autor uruguayo que fue estupendamente recibida por la críica, pero sobre todas las cosas fue abrazada por el pueblo uruguayo o, más especificamente, por el montevideano.
Estas son las historias de una clase media deteriorada, gris, cínica, y a su vez muchas veces esperanzada, tierna, impulsada por el sueño del amor o el deseo de la venganza. Con este libro, que salió a la venta por primera vez en 1959, hace ya más de medio siglo, aún hoy todo montevideano, sobre todo si pertenece a la popular clase media, se reconoce a sí mismo, a una madre-una propia o ajena-, a un padre, a un tío o a un amigo, o hasta a un compañero, en alguno de los personajes de este fantástico libro.
Cabe destacar que, como es habitual tanto en la narrativa como en la poética del autor, está vigente en gran parte de los cuentos-si no en todos-una crítica social, la cual algunas veces toma forma de burla, pero otras veces es presentada muy enserio.
Una obra sintética, disfrutable, tierna, cómplice, atrapante en cada una de las historias. Con solo ojear este libro, podemos confirmar que Benedetti fue y siempre será nuestro viejo y querido "autor de lo cotidiano".

Romina Cabrera Lasserre.

2 comentarios:

  1. Excelente síntesis! Coincido totalmente con lo de la cotidianeidad, seguro que si un extranjero lee este libro se forma una idea aunque sea mínima de un uruguayo, y que si conoce un uruguayo, algo de este libro le resuena en la cabeza. Saludos!

    ResponderEliminar