Opiniones

Cazadores de Sombras (Cassandra Clare)


Primero que nada, queremos disculparnos con Romina por la falta de actualizaciones, pero hemos estado en parciales y muy ocupadas (así que paciencia, lectores, paciencia) A cambio, les traigo hoy un pequeño artículo sobre una serie que, si siguieron la línea de lectura de El Señor de los Anillos, Harry Potter y Crepúsculo, les fascinará. Algunos de los libros vienen incluso con la reseña de Stephanie Meyer, autora de varios best-sellers, en la portada.

Esta saga, en inglés llamada "The Mortal Instruments", consta de seis libros, de los cuales se han llegado a publicar solo cinco ya que el sexto sale recién en 2014 (siii, lo pueden creer????). En Uruguay, solo tenemos disponible hasta el cuarto libro titulado "Ciudad de Ángeles Caídos" o "City of Fallen Angels" en inglés, sin embargo, y a pesar de que debería estar llegando probablemente en verano, se puede encontrar el quinto gratis online para los que gustan de leer digitalmente y en inglés.

Cassandra Clare, su autora, reside en los Estados Unidos, principal locación de la saga, pero es nacida en Pakistán. Solía viajar mucho con sus padres de pequeña, la cual puede ser razón de su nacimiento en ese país. Cabe agregar que se puede ver una gran influencia de diversas religiones, en especial la judía, aunque no sean el principal tema ni la creencia de los personajes; solo se hacen alusiones y relacionamientos.

El tema principal son los cazadores de sombras o nephilim, como podrán haber adivinado por el título del libro. Yo misma no podría ponerme a explicar precisamente de que consta ser un nephilim, para esto solo se puede leer el primer libro. Les puedo asegurar mucha acción y romances, de los cuales el principal será entre Jace Lightwood (quien cambiará de apellidos muchas veces durante los cuatro primeros libros) y Clary Fray. Los primeros libros dan giros inesperados a cada segundo y son todos, del primero al último (aquí aproximo porque el seis, como es lógico, no lo pude leer aún), muy atrapantes.  Es altamente recomendado.

Además, ¡apurate a leerlo! Porque se viene la peli, sí, leíste bien. Se espera que sea un gran éxito, ¿y cómo no? Si sus actores principales serán el guapo Jamie Campbell-Bower y la encantadora actriz de "Blancanieves" y "Abduction" (esa película de acción en la que todas las chicas morimos con Taylor Lautner), Lilly Collins.

¿Se necesita algo más?








Lilly Collins (Clary Fray)







Jamie Campbell-Bower (Jace Lightwood)















Autora: Sofía B. Ceccone

El pasado viernes 29 de junio tuve el placer de asistir al lanzamiento del 2do CD "Las Canciones del Taller Volumen II". El espectáculo se desarrolló en el Teatro de la Facultad de Artes, y fue una gran decepción el hecho de que-espero que se haya debido a la escasa difusión y no al desinterés del público-la sala estuviese llena de familiares y amigos de los artistas involucrados en su mayoría, y no de amantes del arte. ¡Qué espectáculo asombroso se perdieron, estos últimos!

Se preguntarán, a esta altura de la entrada, qué tiene que ver un evento musical con la literatura, ya que después de todo de esto se trata este blog. Bien, les explico: las letras de las canciones de este CD, al igual que en el primer volumen, fueron escritas por poetas aficionados que forman parte del Taller de Creación y Poesía de Música Popular (de ahí el nombre "Las canciones del Taller"). Nos deleitan con sus guitarras y sus voces nada menos que Numa Moraes-gran artista uruguayo, conocido por todos los uruguayos-, Mario Paz-a quien personalmente no conocía, y fue más que un gusto descubrir por sus habilidades artísticas-, y debido a una gripe, no pudimos ver a Washington Benavidez.
Bueno, no los aburro más. Les dejo el dato de que este es un disco sin fines comerciales, por lo que se puede grabar y difundir sin problemas. Espero les haya gustado leernos hoy, para mí ya saben que es un gusto escribirles. ¡Los dejo!

Romina Cabrera Lasserre.

"Montevideanos" es un conjunto de diescinueve cuentos cortos, con fechas desde 1955 hasta 1961. Sin duda, la primera obra narrativa del célebre autor uruguayo que fue estupendamente recibida por la críica, pero sobre todas las cosas fue abrazada por el pueblo uruguayo o, más especificamente, por el montevideano.
Estas son las historias de una clase media deteriorada, gris, cínica, y a su vez muchas veces esperanzada, tierna, impulsada por el sueño del amor o el deseo de la venganza. Con este libro, que salió a la venta por primera vez en 1959, hace ya más de medio siglo, aún hoy todo montevideano, sobre todo si pertenece a la popular clase media, se reconoce a sí mismo, a una madre-una propia o ajena-, a un padre, a un tío o a un amigo, o hasta a un compañero, en alguno de los personajes de este fantástico libro.
Cabe destacar que, como es habitual tanto en la narrativa como en la poética del autor, está vigente en gran parte de los cuentos-si no en todos-una crítica social, la cual algunas veces toma forma de burla, pero otras veces es presentada muy enserio.
Una obra sintética, disfrutable, tierna, cómplice, atrapante en cada una de las historias. Con solo ojear este libro, podemos confirmar que Benedetti fue y siempre será nuestro viejo y querido "autor de lo cotidiano".

Romina Cabrera Lasserre.
Hoy voy a escribir sobre escribir. No sobre un libro, ni sobre un poema, ni sobre un cuento, ni sobre ningún tipo de obra. Sobre escribir, simplemente.

Escribir es un arte, el que no lo hace y no lo siente, no lo comprende. Puede imaginar cómo se siente, tener una idea tan cercana a la exactitud que duela, pero no se sabe qué se siente hasta que se empuña la pluma y se descarga todo, toda la rabia y el amor, toda la culpa y toda la paz, todo el sufrimiento y toda la impotencia. Y no se encuentra el momento de saciedad; una vez que se comienza a escribir, no se termina. Aún si se estuvieron meses sin haber escrito, la inspiración es un amante que siempre regresa.

No se puede explicar el arte, no se puede calificar el arte, no se puede puntuar el arte como algo frío y libre de sentimientos. No se puede, tampoco, creer que se conoce a un autor por conocer sus obras. Después de todo, solo él sabe qué hay detrás, qué se pensó en el momento, qué se sintió y por qué, cómo se formó lenta o abruptamente la urgencia de plasmar en papel lo que hasta ese momento fueron ideas sueltas, sentimientos enmarañados, infinita cantidad de nudos en la garganta.

Lo que sí se puede hacer es interpretar, creer o no creer, asociar lo leído a nuestras propias experiencias. Lector se nace sin saberlo, escritor también. Se descubre. Y ese es el sentido de la literatura: descubrir.

Romina Cabrera Lasserre.

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.
No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.
Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.


Idea. Amarga, dulce, tierna en lo más profundo. Imperfecta, dolida, idealista, inmortal. Qué más decir de Idea... Amante entregada, doliente, eterna. Por alguna razón sus poemas me golpean en lo más hondo del alma, como si me encarnara en sus propias experiencias, heridas aún sangrantes, y las hiciera mías. Mi primera y más directa fuente de inspiración. Cuando la leo, no veo con claridad dónde termino yo y dónde comienza ella. Cuando la leo, no existe nada más que el libro y mi propia escencia, y una pluma sangrante que me ruega que la empuñe y comienze a escribir...

Romina Cabrera Lasserre.

Meg, Jo, Beth y Amy alrededor de su madre Margaret.
Mujercitas

Se ubica en la casa Orchard, en el pueblo Concord de Massachusetts. La historia gira alrededor de la familia Alcott; una familia que solía ser rica y perdió todo su poder adquisitivo al hacerle un préstamo a unos amigos que luego no pudieron pagarles, quedándose solo con sus vínculos afectivos.

Sin embargo, las principales protagonistas son las hijas de la pareja Alcott; Margaret, Josephine, Elizabeth y Amy. Otro personaje que vale recalcar es el de Theodore "Laurie" Laurence, cuya amistad con las chicas y sentimientos románticos hacia Josephine toman protagonismo en la novela y será un personaje que se seguirá en los siguientes libros.

Un libro fresco, ligero, un clásico de la literatura norteamericana. Sin dudas es un libro que nadie ha de perderse, en especial los niños y pre-adolescentes. Es muy atrapante. Personalmente, no he podido dejar el libro una vez empezado. Leí un ejemplar viejo de mi madre y puedo asegurar que es rico en lenguaje y valores, los cuales se destacan notablemente. Un libro para leer y releer.


Sofía Berrosteguieta Ceccone


"El Libro de los Abrazos"
Frase: "En el libro de los abrazos puede oírse el susurro de la solidaridad..." [Benedetti]

"El Libro de Los Abrazos" es un libro constituído por varios cuentos cortos, todos con un gran significado detrás. Es de lectura ligera e interesante, con el lenguaje preciso, entendible y lo suficientemente descriptivo como para satisfacer al lector y hacerlo entrar en el ambiente del relato, hacerle sentir exactamente lo que el autor quiere transmitir.
Personalmente, me encantó el cuento "Celebración de la Fantasía". Se transformó en mi favorito, y eso que habíamos leído el fragmento en la escuela hacía un par de años. Del uno al diez le daría un... ¿25? ¡No se lo pueden perder!


Sofía Berrosteguieta


"Nieve negra", de Simone Van Der Vlugt.

Una obra digna de respetos, no por su riqueza en vocabulario-el cual de hecho es bastante limitado y precario, posiblemente debido a la forzosa traducción-sino que por sus increíbles temática y contenido. Emma, hija de una familia de granjeros holandesa durante la época de la Revolución Industrial, es una adolescente deseosa de estudiar, mas su familia no puede costearlo por su modesta-si no es poco decir-situación económica. Llegan a tal punto de pobreza que deben aceptar realizar trabajos inhumanos en una mina a doscientos metros bajo tierra, sin cuidados ni paga digna; para ello deben trasladarse a otro pueblo, donde toda la familia, pero más que nadie el personaje principal, vivirán las más sorprendentes peripecias, tanto trágicas como alegres.

Esta novela nos demuestra, por sobre todas las cosas, que la perseverancia y la voluntad son herramientas útiles-por no decir escenciales-para mantenerse cuerdo en las peores circunstancias, así como tambien para disfrutar al máximo los momentos jubilosos. Desde mi punto de vista, una novela altamente recomendable, tanto para jóvenes como para mayores.

Romina Cabrera Lasserre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario