viernes, junio 01, 2012

Datitos Útiles; Louisa May Alcott


Louisa May Alcott nació en Germantown, Pensilvania, el 29 de Noviembre de 1832 y vivió hasta el 6 de Marzo de 1888, cuando muere en Boston. Fue una escritora estadounidense, reconocida por su trilogía de "Mujercitas" (1868).

A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutríz y escritora. Su educación la recibió mayormente de su propio padre, aunque incluyó las lecciones del naturalista Henry David Thoreau. Ya escribía desde una temprana edad, y en su adolescencia y principios de su edad adulta, compartió la pobreza y los ideales transcendentales de su familia.

En 1860 comenzó a escribir para la revista "Atlantic Monthly" y trabajó en el Hospital de la Unión de Georgetown, DC. Escribió no solo bajo su nombre real sino que también bajo su seudónimo "A. M. Bernard". Escribió mucho para niños, en especial a partir de 1877.

Su abrumante éxito data de la aparición de la primera parte de "Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy" (Mujercitas), relato semiautobiográfico de su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts, lleno de un humor perenne, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los valores tradicionales y del hogar.

La segunda parte "Good Wives" (Aquellas Mujercitas), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta y sus respectivos matrimonios. Mas adelante, aparece "Little Men" (Hombrecitos, 1871) que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys (Los muchachos de Jo, 1886) completó la «saga de la familia March». La mayoría de sus volúmenes posteriores, An Old-Fashioned Girl (Una chica a la antigua, 1870), Aunt Jo's Scrap Bag (La bolsa de retazos de la tía Jo, 6 volúmenes, 1871-1879), Rose in Bloom (Rosa floreciendo, 1876), y otros, siguieron la línea de Mujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó, si bien sus obras posteriores tienen un carácter más moralizante.

Sofía Berrosteguieta Ceccone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario