jueves, octubre 04, 2012

Un buen libro para un día de lluvia;



Hoy les vengo a hablar de la trílogía "Millenium", una trilogía que impulsó a las novelas policiales suecas a la cima y que ganó gran fama mundial, la cual lamentablemente su autor, Stieg Larsson, de 50 años, no pudo presenciar. Stieg murió de un infarto a los tres días de haber terminado su último libro y el día antes de ser publicado el primero. Esta trilogía tiene una serie de películas y además otra llamada "La Chica del Dragón Tatuado" que fue estrenada en 2011 y está basada en el primer libro, "Los hombres que no amaban a las mujeres", aunque es una versión mucho más libre.

La obra incluye enredos, feminismo, periodismo y muchas crueles verdades de nuestra actual sociedad. Stieg era ferviente feminista tras un episodio que lo dejó marcado a los 14 años cuando se encontraba de camping. Stieg fue testigo de como sus amigos violaban a una chica y a los pocos días al cruzársela por la calle ella no quiso saber nada con él. Siempre se sintió culpable.

Sus principales protagonistas son el genial periodista y editor de la revista "Millenium", Mikael Blomkvist, y Lisbeth Salander, una problemática genio informática que se meterá en su vida accidentalmente y será parte fundamental de la historia.

Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica "Millenium", de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la "Corporación Vanger", una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.

Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger. Su padre fue un asesino en serie que dio muerte a varias mujeres, cuyos casos no conectó entre sí la policía, y ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano. Tras matar a su padre en defensa propia y caer en el chantaje de su hermano Martin, huyó con la ayuda de otra mujer de la familia. Mientras tanto, Martin Vanger ha pasado los últimos 40 años secuestrando, torturando, violando y asesinando a mujeres en una cripta oculta en el sótano de su mansión.

Todos estos hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander salva la vida a Blomkvist cuando Martin Vanger está a punto de matarlo; Vanger muere en un accidente de tráfico, al huir de ella.

La supuesta información reveladora del patriarca Vanger resulta ser un engaño, pero el periodista se desquita de las trampas que Wenneström le tendió al principio del libro gracias a las habilidades de Lisbeth Salander, que le proporciona toda clase de pruebas para hacer un reportaje definitivo sobre el empresario corrupto. La joven aprovecha para apropiarse de todas las cuentas de dinero negro del entramado Wenneström.

1 comentario: